Pronunciamiento, ante la amenaza del huracán ETA

arcoirisMOVIMIENTO COMUNAL NICARAGÜENSE

Prevenir daños y evitar pérdida de vidas, lo esencial ante la amenaza del huracán ETA

De acuerdo a informaciones oficiales, la actual onda tropical ETA que se desplaza en el Caribe, podría convertirse en huracán en las próximas horas y entrar a territorio nicaragüense en la madrugada del 3 de noviembre. El Gobierno Central se ha pronunciado y ya se toman las medidas de protección a la población en zonas de peligro, con anticipación.

La Junta Directiva Nacional del MCN, en atención a esta situación y en su compromiso de promover acciones de prevención y mitigación ante situaciones de vulnerabilidad, alerta a la comunidad en general y el liderazgo comunitario en particular, en lo siguiente:

  1. Mantenerse informados/as en todo momento, acerca del curso de la tormenta e inminente huracán en las próximas 72 horas, atendiendo, en primer lugar, las recomendaciones u orientaciones de las autoridades del SINAPRED, el Gobierno Local y MINSA.
  1. Proteger o dar cuido, en primer lugar, a niñas y niños, personas con discapacidad, mujeres en estado de embarazo y personas adultas/mayores.
  1. No cruzar ríos crecidos, quebradas, puentes o vados cubiertos de agua, ya sea a pie, en vehículos o bestias. Preferiblemente dejar un poco de tiempo mientras las corrientes bajen por completo y no arriesgarse.
  1. No exponerse a su vez, ante posibles derrumbes en carreteras, caminos u orillas de ríos, y evitar estar cerca de cauces crecidos.
  1. Estar atentos a las condiciones de nuestras casas en lo relativo a techos, patios, calles, caminos o cualquier otro espacio o condición que pueda provocar un daño o desgracia personal o material. Redoblar la comunicación y solidaridad vecinal.
  1. Resguardar agua en el hogar, y lo que sea posible para la alimentación, sin caer en el acaparamiento de productos, o provocar alarma en el mercado y el consumo. En ello, estar atentos a la situación de la energía eléctrica o forma de alumbrarse en caso de que ésta falte, donde haya. Tener a mano algunos medicamentos básicos o material de reposición necesario, si les es posible.
  1. Suspender, como MCN, aquellas actividades comunitarias programadas antes, que pongan en riesgo a las y los participantes y al propio liderazgo.
  1. Poner a disposición de las autoridades, donde haya y sea posible, las casas comunales o centros para posibles albergues, si fuera necesario.
  1. Asegurar en todo momento las medidas de prevención del Covid 19, poniendo en práctica los protocolos o normas sanitarias ya conocidas, así como de otras epidemias o enfermedades que puedan surgir como producto de la acumulación de agua, sea sucia o limpia, u otras condiciones en los hogares y comunidades.
  1. Mantenernos informados, como Liderazgo MCN, por la vía de grupos de WhatsApp, comunicación directa o por teléfono con las instancias respectivas en los distintos ámbitos. Aprovechar las radios locales y comunitarias, para informar de manera permanente sobre nuestros llamados de alerta o situaciones particulares.

Recordemos que la PREVENCIÓN de daños materiales, humanos y por sobre todo evitar la pérdida de vidas, es la prioridad en nuestra labor de organización, participación y solidaridad, ante la amenaza o trayectoria del huracán ETA.

Managua, 1ro. de noviembre del año 2020.hormiga transarente

Junta Directiva Nacional MCN.