MCN afianza propuestas en el Día Mundial del Agua

ViejoEste 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) afianza su Agenda Comunitaria de Agua y Cambio Climático a fin de impulsar acciones  estratégicas que respondan a uno de principales problemas del país: contaminación, destrucción, acceso, disponibilidad y calidad del vital líquido.

El documento que fue el producto del Tercer Foro Comunitario de Agua y Cambio Climático en el 2917 y que reunió a líderes comunales de varios puntos del país hace un análisis y establece propuestas para municipios del pacifico, occidente y la zona norte del país.

La Agenda Comunitaria de Agua y Cambio Climático recoge las acciones de rescate de importantes fuentes de agua como los ríos de EL Viejo, Chiquito y Estelí que sufren la  contaminación por vertido de agua grises y negras domiciliares, residuos de curtiembres y rastros municipales. A la vez que los cuerpos de agua se usan como botadores de basura.

La Agenda para los próximos años:

La Agenda Comunitaria de Agua y Cambio Climático del MCN traza las tareas de la organización en este campo de acción para los próximos años y se basa en el trabajo de cuencas que debe desarrollarse a partir de planes de ordenamiento territorial. “…son responsabilidad de los gobiernos locales y por lo cual nos corresponde promover su elaboración y/o su implementación, así como, con el trabajo de preservación y defensa de los bosques, y de los árboles a través de su aprovechamiento sostenible”, reza el documento.

Así mismo se trabajará la equidad de género de tal forma que hombres y mujeres tengan iguales oportunidades y deberá enfocarse en el empoderamiento de las mujeres, en especial en el desarrollo de capacidades para la gestión y defensa de sus derechos, el acceso a la propiedad, medios de producción y rechazo de toda forma de discriminación y violencia.

Preservación y defensa de los bosques y los árboles

El movimiento Comunal Nicaragüense consiente de que la sostenibilidad de las fuentes de agua depende de los árboles, impulsará la preservación y defensa de los bosques y los árboles a través de su aprovechamiento sostenible y la conservación de las áreas protegidas; la promoción de esquemas de producción agropecuarios que incorporen arboles como parte de los sistemas productivos; el establecimiento de plantaciones forestales orientadas a suplir la demanda de leña y madera preciosa. Con estas y otras acciones contenidas de la Agenda Comunitaria se busca reducir la vulnerabilidad general del país y hacer frente al cambio climático.

Una de las acciones cruciales para el cuido de las fuentes de agua es la eliminación de fuentes contaminantes de aguas superficiales y subterráneas.  “La basura que no se maneja y trata adecuadamente, tiende a convertirse en contaminante del ambiente y los cuerpos de agua, lo que tiene repercusiones en la salud y la calidad de vida de los pobladores”, detalla la Agenda.