Inundaciones de Managua se pueden evitar si protegemos la Cuenca Sur

cuenca280917 1Detener las construcciones sólidas, evitar los despales y promover la reforestación y la cosecha de agua en la Micro Cuenca Sur de Managua son las propuestas que el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) ha reiterado en los últimos años, lo que disminuiría las constantes inundaciones que sufre la ciudad capital Managua, incluso con pocos minutos de lluvia.

La mencionada Micro Cuenca Sur, es la principal área de infiltración para la recarga del manto acuífero de donde toma agua la población capitalina, principalmente de los barrios asentados en las partes bajas. No obstante, la zona es la principal oferta comercial de urbanizadoras que amplían sus proyectos, pese a las recomendaciones de un estudio de expertos japoneses hace varios años.

Para el Miembro del Consejo Nacional del MCN, Mario Ordóñez, el corolario de la destrucción de la Micro Cuenca fue la construcción del Estadio Nacional de Futbol en el cerro Mokorón. “Nos gusta el fútbol, pero el estadio pudo haberse construido en otro lugar, Mokorón es el último reducto de bosque de trópico seco cerca de Managua y mantenemos que debería ser declarado Parque Nacional” afirma Ordóñez.cuenca280917 4

Agregó que toda el agua que se escurre en las correntías van directo a inundar Managua y se pierde, pues no se almacena en los principales reservorios de agua de la capital. Eso aumenta la crisis de agua de barrios Managua donde el vital líquido llega apenas unas horas, o no llega del todo.

Por su parte, el Ingeniero hidrólogo, Carlos Laínez, las inundaciones de Managua datan de los años 30 y 40 del siglo pasado y lo demuestra con recortes de periódicos de la época, cuyos titulares se asemejan a los actuales. “Nada hacemos con obras para retener y encausar el agua acá abajo (en la ciudad de) Managua, mientras no atendamos la cuenca de forma integral” asegura el experto.

Alcaldes prohibidas construcciones en la Cuenca Sur

Prohibir la construcción vertical y los asentamientos humanos en la zona de recarga de agua de la Cuenca Sur y cualquier proyecto o actividad económica que afecte el cuido y la preservación del ambiente, especialmente los cuerpos de agua son los primeros puntos del denominado: Acuerdo Interinstitucional Por La Defensa, Seguridad Urbanística Y Protección De Los Recursos Hídricos Del Municipio De Managua, firmado por los Alcaldes de Managua, El Crucero, La Concepción, Ticuantepe y Nindirí y la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) en el 2008.

Una década después, en una economía de mercado, donde el interés de empresarios se ha vuelto primordial, tanto las recomendaciones que se han hecho para la Cuenca Sur y la misma resolución edilicia ahora son papel mojado. Para muestra, la obra gigantesca que se levanta en la Pista Suburbana, cercano a Mokorón y el anuncio de una carretera que unirá El Crucero con Ticuantepe.

Las propuestas del MCN

cuenca280917 5De acuerdo al Asesor del MCN, Welbin Romero, existe un pliego de propuestas para el manejo de la Cuenca Sur, pero el primer paso es detener las construcciones en las zonas de recarga de agua. “Todos quieren construir cerca de Managua, en la cuenca sur, pero hay otras áreas que están totalmente despejadas y que se pueden desarrollar, pero no quieren invertir lo quieren todo cerca, el área de la carretera a Masaya está totalmente lleno, pero entre Masaya y Tipitapa está vacío”, manifestó.

Según Romero, el MCN desde el Comité Hábitat se han propuesto acciones comola reforestacióny el aprovechamiento sostenible de árboles, para proteger la cuenca y favorecer la infiltración de agua. Con ello se disminuyen las correntías estrepitosas que se convierten en inundaciones y se asegura agua para Managua. Además se debe implementar el pago por servicios ambientales que incentive el cuido de bosques a productores de la zona.cuenca280917 3

El MCN también mantiene en alto su propuesta de declarar el Cerro Mokorón “Parque Nacional” como se establece en el anteproyecto de ley que está en manos de la Asamblea Nacional; y que la Alcaldía de Managua administre de forma efectiva los Recursos Naturales de la cuenca (agua y bosque) con mecanismos ágiles que garanticen su aprovechamiento sostenible.

El MCN llama a la Empresa Privada responsable por el desarrollo del país, en especial al sector de alimentos y bebidas que depende de la disponibilidad del agua, a impulsar acciones concretas para la protección de la cuenca sur, más allá de actividades de publicidad y manejo de sus marcas.

Comunicación MCN

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook