¡¡SOLO FUERON 50 MINUTOS, EN EFECTO HEMOS CORRIDO CON SUERTE!!

cuenca280917 5El 28 de septiembre llovió en Managua, que se supone algo normal, sino fuera porque la ciudad nuevamente se inundó. Los expertos que estudian los efectos del cambio climático, desde hace varios años, han advertido que los episodios de grandes concentraciones de lluvias en pequeños periodos de tiempo serán recurrentes, por lo que debemos prepararnos para este cambio en el comportamiento de las lluvias.

Esto significa; (a) desarrollar acciones para reducir sus efectos (las inundaciones), (b) aumentar nuestra capacidad de recuperación después de la catástrofe y (c) adaptarnos a la ocurrencia de esos eventos. Dos causas se proponen para explicar la enorme vulnerabilidad de la ciudad; la acumulación de basura en causes y sistema de drenaje, y el despale de la zona alta que conocemos como micro cuenca sur de Managua, en lo que todos estamos de acuerdo. En lo que no pareciéramos estar de acuerdo, es en cómo abordar las soluciones que el problema requiere;

El problema de la basura tiene dos responsabilidades; Primero: las autoridades a cargo de la recolección deben garantizar que se recolecte, como condición de partida, garantizada la continuidad y calidad del servicio, las autoridades deben aplicar las normativas establecidas para la disposición de la basura. Segundo: los ciudadanos debemos contribuir a la limpieza de las ciudades, colocando la basura en su lugar, para ello se requiere de participación de los pobladores en la solución del problema y un decidido proceso de educación.

Lo que debe incluir la organización y apoyo de emprendedurismos de pobladores dispuestos a participar en iniciativas empresariales orientadas a garantizar la recolección de la basura. Hace unos meses 300 churequeros fueron desalojados de las instalaciones de la Chureca, estos trabajadores aún se encuentran en la búsqueda de alternativas, ¿por qué no apoyarlos para organizar con ellos una empresa colectiva o social, de recolección de basura?, que ofrezca el servicio a las familias donde hay problemas. La alcaldía podría efectuar los cobros y pagar el servicio o permitir que la empresa se arregle con los usuarios.cuenca280917 4

El despale en las zonas altas de Managua tiene varias causas; la reducida productividad de los cafetales en el Crucero, en las zonas bajas y donde caen las emisiones del volcán Masaya, ha inducido cambios desde café con sombra hacia cultivos anuales y café sin sombra, así mismo, es notorio en los municipios de Ticuantepe, Masaya y La Concha, la sustitución de árboles por piña y pitahaya, lo que sin duda aumenta las escorrentías que llegan a Managua.

La urbanización de la zona alta de la micro cuenca sur de Managua, constituye otro problema que incrementa por impermeabilización de los suelos, las escorrentías y tensiona la capacidad del drenaje de la ciudad. Los Managuas ya hemos conocido varios límites para el crecimiento de la ciudad, primero fue la pista que hoy conocemos como Juan Pablo segundo, después fue la que hoy denominamos sub urbana, que como ya quedo dentro de la ciudad, proponemos construir otra y que este sea el nuevo límite, aunque en realidad se continúa edificando en la parte sur de donde se prevé a traviese dicha pista.

La nueva pista presionará para la ubicación de nuevos asentamientos humanos y de empresas en sus márgenes, como acostumbramos en el país. Si las autoridades no asumen efectivamente la protección de lo que aún queda de la micro cuenca sur de Managua, las escorrentías continuaran incrementándose e inundando Managua, y la disponibilidad de agua se reducirá producto de la disminución en la capacidad de infiltración de los suelos.

Para empezar, las autoridades podrían enviar un claro mensaje en este sentido, dando curso en la Asamblea Nacional, a la solicitud de los pobladores de Managua de declarar parque nacional al cerro Mokorón, último remanente de bosque de trópico seco en Managua. También se podrían introducir cambios en la administración del marco regulatorio forestal, el mismo marco regulatorio o asumir la Alcaldía la administración y regulación forestal en la municipalidad, aunque en este caso debe extenderse a los municipios de El Crucero, Nindirí, La Concepción y Ticuantepe.

Dichos cambios deben generar estímulos a los productores para la siembra de árboles con fines comerciales, recuérdese que Managua es el principal consumidor de Madera preciosa y leña del país, o para conservación a través del pago por servicios ambientales. Lo que no es nuevo, la administración municipal de la actividad forestal ya se experimentó con éxito al menos en Bonanza y San Carlos, y el pago por servicios ambientales para conservación de árboles, es una acción en la que existe bastante experiencia en el país, incluso en la misma micro cuenca.

Concentrarnos en el plan maestro de escorrentías, supone como máximo, resolver el problema como lo conocemos hoy, pero si no resolvemos los problemas planteados, la continuación del despale en la cuenca y el crecimiento poblacional (que incrementa la producción de basura), superara cualquier logró que en materia de drenaje alcancemos hoy, pero también nos dejara sin agua.

Concejo Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

facebook