Frente Continental de Organizaciones Comunales - FCOC- y la CONAM

El Frente Continental de Organizaciones Comunales - FCOC- y la CONAM - Confederación Nacional de Asociaciones de Moradores de Brasil, manifestamos nuestra solidaridad al pueblo de Brasil y desconocemos y repudiamos el resultado distorsionado y que no es jurídico, si no que es político del juicio del pasado 24 de enero de 2018, en el que se condenó sin pruebas a un ex presidente y principal liderazgo político de Brasil.
 
Entendemos que está condena se caracteriza como una fase avanzada del golpe a la democracia en curso en Brasil.
 
Reafirmamos que el Movimiento Comunitario de Brasil y de América Latina y el Caribe seguirá en la lucha y movilizándonos en defensa de la democracia, de los derechos de las comunidades y de elecciones sin Fraude.
 
PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ
Secretario Ejecutivo
FCOC

 

Leer más Comentario (0) Impresiones: 11

¿EL FIN DE LAS VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL?

A ocho años de aprobadas la ley de vivienda, el contexto en que se desarrolla la lucha del MCN por la vivienda ha cambiado, las políticas públicas se han orientado hacia dos grandes ejes: (a) la acción directa del Estado en los sectores más empobrecidos, a través de programas como la vivienda solidaria y (b) la acción conjunta Estado - empresa privada para la construcción de vivienda en urbanizaciones, que se dirigen a los sectores sociales que pueden cumplir con los requisitos de la banca para acceder a un crédito hipotecario.

Esto ha aliviado la acumulación de déficit de viviendas. No obstante, la mayoría de la población empobrecida, en especial las familias que devengan hasta tres salarios mínimos y aquellos que laboran en el sector informal, aún no tienen acceso a una vivienda digna, dado que:

• Pese a que nuestras ciudades fueron construidas por los sectores populares, el protagonismo de la construcción de viviendas de interés social a partir de la ley, lo tomaron las urbanizadoras, que actúan con ánimo de lucro y comportamientos monopolistas, lo queencarece artificialmente las viviendas.

• Los bancos comerciales se ponen de acuerdo para fijar las tasas de interés y establecer los requisitos de los créditos, y al establecer la colilla del INSS como mecanismo para demostrar los ingresos, deja por fuera a más del 60% de los trabajadores del país.

• Por otro lado, la aplicación de la Ley de Vivienda ha sido parcial, está pendiente la creación del Banco de Tierra, el Fondo de Hipoteca asegurada, la aplicación del Timbre Fiscal, la promoción del Movimiento Cooperativo y el funcionamiento del Consejo Nacional de Vivienda, entre otros.

• Así mismo, no se ha incorporado al presupuesto de la república fondos para fomentar el mejoramiento y la construcción de viviendas, se continúa dependiendo de créditos externos.

El espíritu original de la ley, centrado en ofrecer facilidades (crédito, subsidios directos y exoneraciones fiscales), a la población de menores ingresos para adquirir una vivienda digna y fomentar su organización en cooperativas, se está transformado a través de sucesivas reformas a la ley.

La reforma de octubre de 2017,otorga subsidios directos y a la tasa de interés para la adquisición de viviendas de 30 mil dólares. La adquisición de una vivienda de ese valor supone un abono mensual de 190.0 dólares (7% de interés para los primeros 10 años y 25 años de plazo). Si se considera que los bancos requieren que el abono mensual no supere el 25% de los ingresos del solicitante, este debe ganar no menos de 760 dólares mensuales.

También otorga subsidios a la tasa de interés a viviendas con un valor de 40 y hasta 50 mil dólares, para viviendas unifamiliares y multifamiliares.Para una vivienda de 40 mil dólares al mismo interés y plazo indicado, se deben abonar 254 dólares mensuales y tener un ingreso de 1,016.0 dólares. En todos los casos, las viviendas están exentas del pago de todo tipo de impuestos.

También dicha reforma,hace beneficiarios de las viviendas de interés social a las familias con ingresos de 7 salarios mínimos de la construcción, equivalente a C$ 59,118.0 (USD$ 1,944.67), en la ley original eran 7 salarios mínimos, que el INVUR calculaba como la media de los salarios mínimos de todos los sectores C$ 39,078.9 (USD$ 1,285.49), considerando los vigentes a partir de septiembre de 2017.

Cuando se propuso la ley, precisamente el problema que se intentó resolver, era que las urbanizadoras solo construían viviendas de 40 mil dólares o más, se consideraba que no eran viviendas a las que pudieran optar los sectores populares, en los hechos el “Timbre de Apoyo a la Vivienda de Interés Social”, que aún está vigente,es un impuesto que se aplica a la construcción de viviendas con valor igual o superior a los 50 mil dólares,¿qué cambió como para que ahora deban recibir subsidios?, ¿por qué aumentar el monto máximo de los ingresos de los beneficiarios, hasta en un 51%?

El aumento de costos no puede utilizarse como justificación, ya que el índice de precios de la construcción que calcula el BCN,que es una medida del aumento medio de los costos, es desde el 2013inferior a la tasa de devaluación, dado que los precios de las viviendas las urbanizadoras y los bancos las fijan en dólares, sus ingresos se están incrementando en términos reales respecto a los costos.

Debe recordarse que la cantidad de subsidio es limitada, de acuerdo con la última reforma, el INVUR y el MHCP determinan anualmente la cantidad de subsidio a otorgar de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. En estas circunstancias es claro quiénes serán los ganadores con dichas reformas, a los bancos les interesan los clientes que pueden pagar y a las urbanizadoras operacionesde precios altos.Es imposible que las familias con ingresos de 15 mil córdobas puedan competir por subsidios con familias de ingresos de 50 mil córdobas

Leer más Comentario (2) Impresiones: 56

¡¡SOLO FUERON 50 MINUTOS, EN EFECTO HEMOS CORRIDO CON SUERTE!!

cuenca280917 5El 28 de septiembre llovió en Managua, que se supone algo normal, sino fuera porque la ciudad nuevamente se inundó. Los expertos que estudian los efectos del cambio climático, desde hace varios años, han advertido que los episodios de grandes concentraciones de lluvias en pequeños periodos de tiempo serán recurrentes, por lo que debemos prepararnos para este cambio en el comportamiento de las lluvias.

Esto significa; (a) desarrollar acciones para reducir sus efectos (las inundaciones), (b) aumentar nuestra capacidad de recuperación después de la catástrofe y (c) adaptarnos a la ocurrencia de esos eventos. Dos causas se proponen para explicar la enorme vulnerabilidad de la ciudad; la acumulación de basura en causes y sistema de drenaje, y el despale de la zona alta que conocemos como micro cuenca sur de Managua, en lo que todos estamos de acuerdo. En lo que no pareciéramos estar de acuerdo, es en cómo abordar las soluciones que el problema requiere;

El problema de la basura tiene dos responsabilidades; Primero: las autoridades a cargo de la recolección deben garantizar que se recolecte, como condición de partida, garantizada la continuidad y calidad del servicio, las autoridades deben aplicar las normativas establecidas para la disposición de la basura. Segundo: los ciudadanos debemos contribuir a la limpieza de las ciudades, colocando la basura en su lugar, para ello se requiere de participación de los pobladores en la solución del problema y un decidido proceso de educación.

Lo que debe incluir la organización y apoyo de emprendedurismos de pobladores dispuestos a participar en iniciativas empresariales orientadas a garantizar la recolección de la basura. Hace unos meses 300 churequeros fueron desalojados de las instalaciones de la Chureca, estos trabajadores aún se encuentran en la búsqueda de alternativas, ¿por qué no apoyarlos para organizar con ellos una empresa colectiva o social, de recolección de basura?, que ofrezca el servicio a las familias donde hay problemas. La alcaldía podría efectuar los cobros y pagar el servicio o permitir que la empresa se arregle con los usuarios.cuenca280917 4

El despale en las zonas altas de Managua tiene varias causas; la reducida productividad de los cafetales en el Crucero, en las zonas bajas y donde caen las emisiones del volcán Masaya, ha inducido cambios desde café con sombra hacia cultivos anuales y café sin sombra, así mismo, es notorio en los municipios de Ticuantepe, Masaya y La Concha, la sustitución de árboles por piña y pitahaya, lo que sin duda aumenta las escorrentías que llegan a Managua.

La urbanización de la zona alta de la micro cuenca sur de Managua, constituye otro problema que incrementa por impermeabilización de los suelos, las escorrentías y tensiona la capacidad del drenaje de la ciudad. Los Managuas ya hemos conocido varios límites para el crecimiento de la ciudad, primero fue la pista que hoy conocemos como Juan Pablo segundo, después fue la que hoy denominamos sub urbana, que como ya quedo dentro de la ciudad, proponemos construir otra y que este sea el nuevo límite, aunque en realidad se continúa edificando en la parte sur de donde se prevé a traviese dicha pista.

La nueva pista presionará para la ubicación de nuevos asentamientos humanos y de empresas en sus márgenes, como acostumbramos en el país. Si las autoridades no asumen efectivamente la protección de lo que aún queda de la micro cuenca sur de Managua, las escorrentías continuaran incrementándose e inundando Managua, y la disponibilidad de agua se reducirá producto de la disminución en la capacidad de infiltración de los suelos.

Para empezar, las autoridades podrían enviar un claro mensaje en este sentido, dando curso en la Asamblea Nacional, a la solicitud de los pobladores de Managua de declarar parque nacional al cerro Mokorón, último remanente de bosque de trópico seco en Managua. También se podrían introducir cambios en la administración del marco regulatorio forestal, el mismo marco regulatorio o asumir la Alcaldía la administración y regulación forestal en la municipalidad, aunque en este caso debe extenderse a los municipios de El Crucero, Nindirí, La Concepción y Ticuantepe.

Dichos cambios deben generar estímulos a los productores para la siembra de árboles con fines comerciales, recuérdese que Managua es el principal consumidor de Madera preciosa y leña del país, o para conservación a través del pago por servicios ambientales. Lo que no es nuevo, la administración municipal de la actividad forestal ya se experimentó con éxito al menos en Bonanza y San Carlos, y el pago por servicios ambientales para conservación de árboles, es una acción en la que existe bastante experiencia en el país, incluso en la misma micro cuenca.

Concentrarnos en el plan maestro de escorrentías, supone como máximo, resolver el problema como lo conocemos hoy, pero si no resolvemos los problemas planteados, la continuación del despale en la cuenca y el crecimiento poblacional (que incrementa la producción de basura), superara cualquier logró que en materia de drenaje alcancemos hoy, pero también nos dejara sin agua.

Concejo Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense

Leer más Comentario (0) Impresiones: 268

NICA ACT

¿La nota Knox en la era de la globalización?

La iniciativa de ley del legislativo de los Estados Unidos conocida como NICA ACT constituye sin dudas un nuevo acto de intromisión de ese país en los asuntos de los nicaragüenses, actos que abundan en la historia de Nicaragua, que además nunca han tenido un feliz término para el pueblo nicaragüense y el de los Estados Unidos.

Que los nicaragüenses tenemos diferencias, problemas, dificultades es también sin duda cierto, pero quien ha nombrado policía, juez y carcelero a país alguno, para que pueda decidir por sí y ante sí, a que nación soberana aplicar sanciones según su discrecionalidad. Buscar culpables en Nicaragua, es la actitud del sometido frente al avasallador, que se erige en tal por su fuerza, algo así como la versión diplomática de la mujer que acepta la violencia del hombre por que la sociedad es patriarcal.

Este es momento para que los nicaragüenses nos llamemos a la unidad nacional y mostrar nuestro descontento con esa acción de política internacional que en nada abona a la convivencia pacífica que los países del mundo han defendido como premisa de una era global. Reclamamos nuestro derecho a resolver nuestros problemas internos, sin presiones de quienes hasta ahora han jugado un papel importante para que la sociedad nicaragüense se encuentre como se encuentra.

Nuevamente las lecciones del General Sandino subrayan su vigencia reclamándonos nuestro amor patrio y orgullo nacional, Los nicaragüenses hijos y herederos del General Sandino no nos atemorizamos y no nos desmovilizamos, seguros de que alcanzaremos nuevas victorias. Sin embargo, consideramos que se debe aprovechar el momento para profundizar la democracia;

Es claro que un segmento político del país considera que hay problemas con la organización de los poderes de Estado, resolver esto requiere de un diálogo nacional de representantes legítimos del pueblo de Nicaragua.

Según la encuesta de septiembre de M & R Consultores, la intención de votos para todos los candidatos de la oposición fue de 8.8%. En marzo el PLI de Eduardo Montealegre obtuvo únicamente un 5.4% de la intención de votos y en junio con Callejas definido como candidato obtuvieron el 5.4% muy distantes del FSLN cuyo registro más bajo en estas tres encuesta fue de 65%. La salida del juego del PLI de Eduardo Montealegre ha sido tomada como el argumento para que actores extranjeros ejerzan presión para que el gobierno de Nicaragua se siente en la mesa de negociación, De esta forma, el PLI de Eduardo vale más muerto que vivo.

En las elecciones de noviembre los 5 partidos de oposición que participaron en la contienda obtuvieron juntos el 27.55% de los votos, de estos solo el PLC obtuvo más del 5%. Entonces, ¿Quiénes deben participar de un eventual dialogo?, ¿los partidos que con dificultad se representan ellos mismos?

Los especialistas asignan al sistema político tres funciones; la representación de la sociedad, el adecuado funcionamiento de la economía y la educación para la reproducción de valores. En el primer caso como se puede apreciar solo el partido de gobierno cumple esa función, y en el la segunda, esta función solo ha recaído en el Gobierno y los grupos de interés, los partidos de oposición se enfocan solo en actividades políticas, que incluso en ocasiones distan de aportar a la estabilidad que el país requiere para profundizar los logros económicos. En este sentido el segmento del sistema político en la oposición, no está cumpliendo ni con sus responsabilidades mínimas.

Por ello consideramos que se debe trabajar en función de profundizar la política de alianza, diálogo y consenso, incorporando a las organizaciones de los sectores populares en busca de establecer una sociedad cada vez más justa. El Movimiento Comunal de Nicaragua, entregó en septiembre de este año una propuesta de política de vivienda social a la Presidencia de la República, misma que fue respaldad por 20,093 firmas de pobladores y pobladoras, las que fueron recogidas en 3 semanas, una muestra de que el movimiento social está representado de una mejor forma a la población nicaraguense.

 Managua,  1 de noviembre 2016

CONCEJO NACIONAL

MOVIMIENTO COMUNAL NICARAGUENSE

Leer más Comentario (0) Impresiones: 856

Por un Futuro Mejor; una Vivienda Digna y Accesible

El Plan de Viviendas Nuevas y Mejoradas 2016 anunciado por el INVUR, permite que por primera vez en nuestra historia familias de bajos ingresos alcancen el sueño de adquirir una vivienda digna, el plan establece un esquema para que familias con ingresos de 1 a 2 y de 3 a 4 salarios mínimos, puedan acceder a un crédito para la compra de su vivienda, con tratamientos diferenciados en términos de subsidios y tasas de interés (un salario mínimo es equivalente a 160 dólares mensuales).

Según el Plan las familias con ingreso de 1 a 2 salarios mínimos tienen posibilidad de comprar o construir una vivienda de 52 m2, con dos dormitorios, baño (con lavamanos, inodoro, ducha y enchapado de azulejos), cielo raso, pantry, pintura exterior e interior, un sueño para cualquiera con esos ingresos, por un costo de 10 mil dólares con un subsidio de 5 mil dólares, la mitad aportada por el Estado y el resto por las alcaldías, a 20 años de plazo y una tasa de interés de 6% anual, además puede pagar la prima con las prestaciones laborales acumuladas. Algo nunca visto en Nicaragua que sin duda merece el reconocimiento y los aplausos de todos los y las nicaragüenses.

Y aunque no le restamos a los grandes méritos que tiene el Plan y el esfuerzo que contiene en favor de los que menos tienen, nos preocupan al menos 3 elementos;

  1. Desde Sandino los sandinistas nos hemos caracterizado por considerar que uno de los mecanismos que facilita la toma de conciencia social y política de la población es la organización. Desde entonces las cooperativas las hemos considerado como una de las formas organizativas relevantes, por su naturaleza solidaria y aglutinadora de esfuerzos hacia objetivos de bien común.
  2. Los protagonistas que se beneficiarían de la política deben recurrir a una institución financiera, es decir; deben ser sujetos de crédito. En Nicaragua ser sujeto de crédito implica que el solicitante debe contar con colilla del INSS y si es auto empleado su respectiva declaración de ingresos, en otras palabras; se debe laborar en o ser propietario de una empresa “formal”. Según el estudio de FUNIDES (2016) “Informalidad en Nicaragua: causa e implicaciones” 8 de cada diez empresas están en la “informalidad”.  El autoempleo ronda el 30% mientras que el subempleo supera el 50% de los asalariados. En el área rural también la inmensa mayoría de los nicaragüenses no son sujetos de crédito. En las cooperativas un segmento de los asociados se encuentra en esta situación.

Por ello nos resulta difícil de entender por qué el plan de viviendas nuevas y mejoradas 2016 anunciado por el INVUR, deja por fuera a las cooperativas de viviendas, que en el país las hay en tres modalidades; (1) De propiedad colectiva y ayuda mutua, (2) De lotes dispersos y (3) De mejoramiento de vivienda. El modelo de implementación en los hechos se ha enfocado en lo individual.

  1. Además, el plan pareciera sugerir que el único productor de vivienda son las urbanizadoras, mientras, nuestras ciudades se han construido principalmente por la capacidad de las familias de producir viviendas. La relevancia dada en el Plan a las urbanizadoras tiene efectos altamente negativos para los compradores, las urbanizadoras por su naturaleza incrementan los costos ya que su fin es la obtención de ganancias, por los costos de publicidad, los costos de inmovilización del capital debido al tiempo que existe entre que la casa se construye y es ocupada, y se comience a amortizar, además está por verse si las urbanizadoras son capaces de construir con las especificaciones establecidas por el INVUR a 10 mil dólares como lo indica el plan, algo que las cooperativas ya realizaron.

Las cooperativas de ayuda mutua por ser autogestionarias no tienen costos de gerencia, por ser al mismo tiempo propietarios de la empresa y usuarios de las viviendas no requieren ganancias, ni gastos de publicidad y por construirse con ayuda mutua de los cooperativistas se disminuyen los costos de salarios de la obra, además este ahorro constituye parte de la contribución de las familias a la cooperativa, se contabiliza y se retribuye al socio si este se retira de la cooperativa, con lo que constituye una fuente de nueva riqueza creada e ingresos para las familias, también se elimina cualquier posibilidad de vicios ocultos, con las urbanizadoras han sido notorios los problemas de este tipo.

Por mucho que se analice no hay forma de concluir que para las familias de este nivel de ingresos, un modelo basado en las instituciones financieras privadas y las urbanizadoras, resulte la mejor opción, en especial si se considera que hasta hoy no han dado muestras de interés por desarrollar por su propia cuenta productos al que dichas familias puedan acceder.

La política no incluye a las cooperativas, a trabajadores y propietarios de negocios urbanos y rurales “informales” el esquema mediante el cual se implementa lo reafirma. Desafortunadamente esa y otras preguntas no ha sido posible evacuarlas dado que por diversos medios se ha intentado dialogar con las autoridades del INVUR, encontrándonos con puertas cerradas y teléfonos que no contestan. ¿Las cooperativas han dejado de ser relevantes para el país? ¿El individualismo es ahora el mecanismo para transformar nuestra sociedad?

Por lo pronto las cooperativas tienen 400 socios ya con terrenos propios y en casos, con algunos avances en cuanto a urbanización, están listas para construir, solo a la espera del apoyo de nuestro gobierno revolucionario, para continuar construyendo una sociedad más justas y equitativa, tal y como la soñó Sandino y los héroes y mártires que hicieron posible la democracia en la que vivimos hoy.

Concejo Nacional

Movimiento Comunal Nicaragüense

Managua, 17 de Agosto 2016

Leer más Comentario (1) Impresiones: 871

facebook